martes, 14 de junio de 2011

Desarrollo humano y equidad


Si partimos de que cada país está delimitado por un espacio geográfico, tiene recursos naturales y lo habita una población organizada bajo un sistema de gobierno regulado por leyes, normas, reglamentos, tradiciones y costumbres, podemos decir que, sin importar nuestra nacionalidad, el deterioro ambiental, es un problema que en mayor  o menor grado, ha generado cada ser humano que habita este planeta. Sin embargo, el nivel de responsabilidad es distinto, al igual que las diferentes posibilidades de intervenir en la búsqueda de soluciones.

Tanto daña el ambiente quien tala un bosque en aras del “progreso” como quien corta árboles y arbustos de una zona árida para convertirlos en leña de uso personal. En zonas rurales se emplea la leña para preparar los alimentos, mientras que en las grandes ciudades se generan gases precedentes de las fábricas, los autos y algunos aerosoles. En algunos lugares, las personas disponen apenas de cinco litros de agua potable al día, y en otros se disfruta de 30 a 50 litros e, incluso, hasta de 123 litros diarios por persona, como en Alemania.

 Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno,  contribuir al desarrollo humano y equitativo de sus gobernados, y para ello, debe diseñar y aplicar políticas agropecuarias, forestales, energéticas y de desarrollo industrial que regulen el uso del suelo, del agua, la explotación de las especies animales y vegetales, y el empleo racional de la energía.

“En mi opinión con respecto al tema es que, lo que nosotros llamamos desarrollo humano y equidad ha perjudicado a nuestro planeta y que todos contribuimos al deterioro del mismo. Tanto el que tala un bosque, como que el que corta un árbol para leña y que también desperdiciamos agua por comodidad, todo sea para el desarrollo.
También debe existir apoyo del gobierno para hacer campañas que ayuden a subsanar todo el daño que le hemos hecho a nuestra tierra este tema es muy complejo para reflexionar todo el daño que le hemos ocasionado”

Daniel Natividad Ríos (13 años)
Grado y grupo 2º. J 
Alumno de la Secundaria Técnica 33
Editorial: Castillo (Formación Cívica y Etica 1) Carbajal. Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario